GoTracker

GoTracker – Seguimiento real de tus conversiones telefónicas de AdWords por @runical

Aviso: Este post está publicado en una etapa muy temprana de la aplicación. Por tanto, y gracias a vuestros comentarios, iré ampliando poco a poco este contenido, solucionando fallos y despejando dudas. Si os gusta GoTracker, por favor, no dudéis en compartir y así hacéis feliz a un obrero. ¡Gracias!

Una de las cosas más frustrantes que existen cuando gestionas campañas de AdWords para clientes, es no enterarte de las conversiones reales que estos clientes tienen, debido a que sus conversiones llegan principalmente por dos vías: formulario desde la web o llamada de teléfono. Los formularios podemos trackearlos, pero las llamadas de teléfono… no es algo sencillo. Además, AdWords aprende de cada conversión, pero si cada llamada de teléfono es una conversión, el smart pricing (del que depende el ECPC y el optimizador de conversiones) no aprende nada de estas llamadas.

La cosa es que con el seguimiento de conversiones de AdWords es bastante sencillo hacer el tracking de conversiones y que AdWords no solo contabilice las conversiones si no que aprenda de ellas. Sin embargo, este seguimiento tiene un handicap importante: únicamente funciona cuando ejecutas un código JavaScript desde la página web.

¿Y qué pasa con toda esa gente que, sentados en sus ordenadores de escritorio, levantan su teléfono fijo y nos llaman por teléfono?

Pensé una manera sencilla de hacerlo, creando un sencillo script en PHP sumado al seguimiento de conversiones offline de Adwords. Y así lo he ido haciendo, junto con la ayuda de mi equipo en Zuzumba, mi agencia de marketing online. Llevo anunciándolo un par de meses, dándole bombo y platillo en redes sociales, conocidos, y haciendo pequeñas menciones e incluso demos funcionales en Google Academies. Ya está aquí. Después de algunas semanas de picar código a ratitos puedo anunciarlo oficialmente: GoTracker ya es una realidad.

¿Qué es GoTracker?

GoTracker (de Google AdWords Offline Conversion Tracker) es una pequeña aplicación en PHP que permite hacer seguimiento real de las llamadas telefónicas que te llegan mediante campañas de Google AdWords. Así de sencillo.

¿Cuanto cuesta GoTracker?

GoTracker no cuesta nada, está liberado bajo la licencia GPL v3, y por tanto es software libre. Puedes descargarlo, utilizarlo para uso personal o comercial, modificarlo y redistribuirlo a tu gusto.

En mis círculos internos ha habido un poco de debate acerca de si debería comercializarlo, y de hecho publicando este post estoy quedando como un auténtico estúpido sin visión de negocio delante de un montón de gente que me consta que me aprecia. Pero es que me… bueno… qué leñes…. que me apetecía liberarlo y punto. Conceptualmente la idea es muy sencilla y no es nada que cualquier programador PHP no pudiera hacer en un par de horas.

Aunque, la verdad, agradecería muchísimo un Tweet o difusión de este post en redes sociales. ¿Lo había dicho ya? 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de GoTracker se puede resumir en cinco pasos:

  1. El usuario (cliente potencial) entra a nuestra página mediante Google AdWords con etiquetado automático.
  2. GoTracker traduce el GCLID de chorrocientos caracteres a un código alfanumérico de 3 o más caracteres que se pueda decir por teléfono.
  3. Este código alfanumérico (al que nos referiremos coloquialmente como “PIN de llamada”) se coloca en nuestra página web, justo debajo del número de teléfono.
  4. Cuando un usuario nos llama, lo único que tenemos que hacer es apuntar el PIN de llamada dentro del propio panel de control de GoTracker.
  5. Cada día, semana, quincena o cuando nos apetezca, descargamos un fichero de conversiones offline directamente desde GoTracker, y lo subimos como CSV de conversiones offline de AdWords.

Así muestra GoTracker el PIN de llamada

¿Como se implementa?

La implementación de GoTracker es de lo más sencilla. Si bien mi idea inicial es la de ir mejorando GoTracker con el feedback que me vayáis dando, el funcionamiento total se basa en un único fichero PHP que hace a su vez de parte de frontend y backend.

1º Paso: Crea en AdWords una conversión offline

Ve a la configuración de conversiones de AdWords, y crea una nueva conversión de subida llamada “GoTracker”.

OfflineConversion2

OfflineConversion3

2º Paso: Descarga GoTracker y abre el ZIP

Bájalo de aquí >>> DESCARGA GOTRACKER AQUI <<<<

2º Paso: Copia gotracker.php a la raíz de tu sitio, ábrelo y configúralo…. son un par de lineas y no se tarda nada.

// Configuración del script

$longitud = 3; // Número de caracteres que tendrá la referencia de llamada
$URL = "/gotracker.php"; // URL que llamará a este fichero
$debug = 0; // Si cambias este valor a 1, aparecerá un mensaje mostrando los valores de las cookies
$valorLlamada = "10"; // Valor que tiene una llamada de teléfono para esta empresa (se usa solo en informes)
$nombreConversion = "GoTracker"; // Nombre de la conversión offline en Google AdWords

// Configuración de la base de datos hacia GoTracker
$db_host = "localhost"; // Host de la base de datos
$db_user = "usuarioBDD"; // Usuario de la base de datos
$db_pass = "passBDD"; // Contraseña de la base de datos
$db_name = "nombreBDD"; // Nombre de la base de datos
$db_table = "gclidtracking"; // Nombre de la tabla que guardará los GCLIDS y REFS

// Configuración de acceso al backend
$backend_user = "usuario";
$backend_pass = "contraseña";

Como veréis, GoTracker pide una base de datos MySQL en la que funcionar. Simplemente cread la base de datos en vuestro hosting y especificad en la configuración el nombre de usuario, la contraseña, la base de datos a usar, y como queréis que se llame la tabla en la cual se vayan registrando tanto los GCLIDS como los PIN de llamada. GoTracker verificará si la tabla existe automáticamente, y si no existe, la creará automáticamente. Se autoinstala el solito sin necesidad de hacer un setup.

3º Paso – Añade el siguiente código al inicio de tu página web.

include("$_SERVER[DOCUMENT_ROOT]/gotracker.php");

Es importante que gotracker.php se incluya antes de cualquier salida de documentos, puesto que necesita lanzar cookies.

4º Paso – Muestra el valor de la cookie con la referencia de llamada debajo del teléfono

if(isset($gtc_ref)){
	echo"PIN de llamada - $gtc_ref";
}

El PIN de llamada está contenido en una variable global llamada $gtc_ref. Necesita que diseñes un poco, le des algunos estilos CSS, esas cosas… cúrratelo un poco.

5º Paso – Pregunta al cliente por su PIN de llamada cuando te llame y añádelo directamente al GoTracker.

GoTrackerMeterPINLlamada

Para acceder al backend, lo único que tienes que hacer es ir a /gotracker.php en tu dominio. Podrás hacer login con el usuario y la contraseña que hayas configurado directamente en gotracker.php durante la fase de configuración.

6º Paso – Cada cierto tiempo, descarga el CSV con las conversiones offline en la opción “Descargar conversiones” del backend y súbelo a AdWords mediante la herramienta “subida” de conversiones.

OfflineConversion1

¡Listo! Ya estamos haciendo tracking real de nuestras llamadas telefónicas, mostrándolo en los informes de AdWords, obteniendo cual es la campaña, grupo de anuncios, anuncio y palabra clave que ha generado esa llamada, pudiendo optimizar de forma más eficiente y ayudando al Smart Pricing a tomar mejores decisiones.

¡Espero que lo disfrutéis! Cualquier comentario, bug que encontréis, o mejora que veáis, no dudéis en comentar.

¡Abrazos grandes!

22 pensamientos en “GoTracker – Seguimiento real de tus conversiones telefónicas de AdWords por @runical

  1. Juan Luis Mora

    Realmente estupendo y muchas gracias por compartir la herramienta de forma libre sin duda la probaré y espero no tardar mucho.

    Pero por desgracia pienso que esta solución no va a ser usada de forma correcta y sistemática por los encargados finales de recibir las llamadas, sobre todo si no están relacionadas con la medición online o si desconocen las ventajas de las mismas.

    No conozco mucho del tema de centralitas telefónicas y demás pero imagino que de alguna forma se podrá atender esa llamada con algún sistema que pida la inserción del código al usuario para anotarlo en algún fichero ¿no?

    Responder
    1. Sergio Falcón Autor

      Hola Juan Luis:

      Lógicamente está pensado para empresas que realmente sepan cual es el auténtico valor de hacer seguimiento de conversiones en AdWords y todas las ventajas que esto implica. Eso quiere decir que tanto la gerencia / dpto. de marketing de la empresa, como el/la operador/a que coja la llamada tiene que estar concienciado de que esos 3 caracteres del PIN de llamada son muy importantes para su negocio. :) También los gestores de campañas estamos para intentar hacer un poco de fuerza ahí. Medir correctamente las conversiones por teléfono y de donde llegan (campaña, grupo de anuncios, palabra clave) es vital para poder optimizar de forma correcta, usando datos de conversión y no únicamente tráfico.

      Nosotros estamos probando también en centralitas automatizadas donde se pide en PIN de llamada de 5 dígitos (números) al llamar, y con buenos resultados. Sin embargo, la implementación requiere de algo bastante más a medida de lo que aquí he liberado.

      Responder
  2. Ruben Maestre

    Gracias por el trabajo Sergio. La primera vez que tuve noticias del GoTracker, fue a través de Ramon Fabregat, y me picaba mucho la curiosidad saber cómo habías pensado resolverlo. También programo en PHP, y estoy de acuerdo en que no es complejo en cuanto a programación, pero no te quites mérito! La idea es brillante! No tengo clientes con conversión de este tipo, y de momento solo la “chafardearé”, pero de nuevo, gracias por tu trabajo!

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  3. Juan Antonio Aguilar

    Me parece buena idea, la guinda del pastel para que sea una herramienta igualmente interesante para agencias partner de AdWords, es que hubiera una extensión de llamada, que generara un número “automático” que pidiera el PIN con una locución personalizable; en una de las Academies nos comentaron que había alguna alpha en este sentido en USA, pero que no terminaba de pitar muy bien, no se cual era la metodología concreta, pero si no era parecida, al menos espero que fuera compatible de alguna forma.

    Ánimo con la solución!

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  4. Jose Manuel Arce

    Enhorabuena por el resultado y el curro Sergio¡¡
    Ya lo estoy utilizando e intentaré ofrecerte el feedback que me sea posible para mejorar el desarrollo.
    Gracias por hacernos la vida un poco más fácil a los demás 😉

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  5. Marco

    Vaya , parece una muy buena idea.
    Pero me pregunto, existe en la actualidad un sistema capaz de marcar el “pin” directamente por telefono e este automaticamente lo registra en una bb.dd ? Supongo que a las empresas interesadas y que tienen presupuestos, conectar GoTracker con un sistema de detección automatico de marcado podría ser también una buena solución, no?

    Responder
  6. Juan Paterna

    Hola Sergio,

    Me parece que es una de las ideas más creativas que he podido leer. Felicidades! Un concepto barato de implementar y que cubre una necesidad para los especialistas de marketing. A veces una gran solución sale de una gran idea y no tiene porque ser cara, sino creativa y eso es lo que es.
    Lo probare seguro, y si funciona te daré mi feedback y por supuesto un enlace follow desde mis sites. Lo mereces!
    Un saludo.

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  7. FelicianoBV

    ¿Se podría cambiar el PIN de tres dígitos alfanuméricos por un PIN de 2 dígitos numéricos+hora de la llamada? Pregunto.
    Con este PIN y servicios de telefonía inteligente, se le podría solicitar al cliente que introduzca el PIN con el teclado de su teléfono.

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  8. Presenta

    Compartido “por todos sitios”, Sergio. Tengo el cliente ideal para ponerlo en marcha: un Call Center (totalmente de acuerdo en que si la empresa no lo valora o no tiene los medios-personas adecuados para recopilar la información es imposible sacarle partido). Espero darte feedback en unos días. ¡Muchas gracias!

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  9. Javier

    Disculpame, pero tienes visión de negocio, el negocio ha empezado. Monetiza un servicio de instalaciones remotas mediante FTP, VPN o Teamviewer y da soporte técnico a los que traten de hacer personalizaciones a medida en clientes. El negocio es la instalación, el conocimiento, no la maquinaria ni el código.
    El miedo al error.

    Gran idea y te aplaudo. Feliz semana

    Responder
    1. (ºLe

      Opino lo mismo que javier.

      “Comercializar” no está reñido con “Liberar totalmente”. “Hacer algo libre” amplía campos, abre fronteras, te ofrece más posibilidades…

      Poco a poco la lección se va comprendiendo 😛

      Enhorabuena Sergio. Un abrazo.

      (ºLe.

      Responder
  10. Francisco Calero

    Muy buena idea Sergio, creo que es fundamental medir las conversiones por llamadas telefónicas.

    Con el lanzamiento de los números de reenvío de google en España (Abril 2014), conseguimos medir estas conversiones, no?

    Un saludo.

    Responder
  11. Iván Peligros

    Tengo una duda que seguro me sabes resolver Sergio:
    Si utilizamos GoTracker ¿Crees que es buena idea desactivar el enlace de llamada para escritorio? Ya que de esta manera “obligaremos” a los usuarios a entrar a nuestra web para visualizar el PIN de llamada… o desde tu punto de vista es mejor tener las 2 opciones disponibles ¿?

    Aún no he conseguido que funcione en mi web GoTracker (aunque lo conseguiré si o si, solo estoy atascado en el 4º punto jejeje) pero es más por mi inutilidad que por el programa… y aún así quiero agradecerte la oportunidad de disfrutar de algo tan “sencillo” para ti y tan alejado de mi… y sino fuera por tu generosidad ni siquiera podría pensar en utilizar. Gracias por desarrollar este programilla, gracias por dejarlo en código libre y mil gracias más por no dejarte llevar por lo que piensan los demás… una vez escuché, que si quieres saber si una idea es buena, no tienes más que comentarla y si todos te dicen que sí pero… es que has acertado.

    Un saludo Sergio, mil gracias y ya he compartido GoTracker en mis redes! 😀

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  14. jose

    Hola Sergio,

    Había oído hablar de Go Tracker en varias de las formaciones de Google Academies impartidas por ti, y al repasar los apuntes me encontré con que tenia apuntado debía de buscar esta herramienta.

    Ahora que leo el post completo, primero de todo agradecer que hayas liberado el código, también comentar que como bien dices tanto tu como el resto de gente que ha comentado es muy importante medir estas conversiones off line, y esta parece una muy buen manera.

    Quería aprovechar para comentar que según veo no se puede descargar, el enlace a la pagina no funciona. Ya no esta disponible?

    Muchas gracias

    Responder

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