Demostrado: El SEO, mejor con WordPress

DEMOSTRADO: El SEO, mejor con WordPress

Desde que (no hace mucho) volví a meter la cabeza un poco en SEO no he dejado de oir rumores, leyendas urbanas y todo tipo de afirmaciones de personas que aseguran que, si quieres posicionar una página web, lo mejor es hacerla en WordPress porque WordPress posiciona mucho mejor en SEO a todos los niveles.

He dedicado centenares de horas de mi vida a hacer experimentos sobre este magnífico CMS con el fin de documentar punto por punto el porqué WordPress es mejor para SEO y toda la potencia SEO que WordPress inyecta a nuestros sitios. Me he encontrado con evidencias que quiero transmitiros con todo lujo de detalle, y que veáis paso a paso todas las maravillas que he puedo demostrar acerca de WordPress y SEO.

Si has seguido leyendo hasta aquí y entiendes un mínimo de SEO, habrás pensado lo mismo que cualquier desarrollador web que se precie o cualquier usuario que tenga un conocimiento mínimo de como funciona la búsqueda

¿Sergio se ha vuelto tontito?…. ¿Aún más?…  NO. Eso ya sería muy difícil. =D

Es difícil también es estar leyendo todo el día sandeces sobre WordPress y SEO (tan demostrable como que Papá Noel, Batman, las sirenas, o el mismísimo monstruo de espaguetti volador existen) sobre como demostrar que el simple uso de WordPress por parte de una mente simple que no sabe escribir una linea de código puede multiplicar su tráfico orgánico. #matamecamion

Todo ha empezado cuando he leído un Tweet de un SEO con patillas pidiéndome opinión sobre un post al que no pienso enlazar y tendréis que copiar, pegar, sustituir los paréntesis y entrar a mano… ayudawordpress (punto) com (barra) como-afecta-positivamente-wordpress-al-seo-un-estudio-de-caso (barra).

Primero leeros el post, y luego seguid con este. Venga, tardáis un minuto.

El post en cuestión se refiere, como podéis ver, a que WordPress incrementa mágicamente nuestras posiciones orgánicas, recupera el tráfico perdido, y es preferido por todos los buscadores del mundo sin prueba ninguna de lo que está afirmando. Lo peor de todo, es que haciendo todo esto está escrito basándose en otro post en inglés de una agencia digital (cuyo negocio principal es hacer páginas web en WordPress y marketing en buscadores) y criticar el desarrollo a medida mediante suposiciones, sin exponer el caso completo, sin poner qué tal fue la web hecha a medida, qué tal la hizo, si cuidó todos los aspectos SEO que hay que contemplar cuando haces un desarrollo a medida, que son muchos… no… muchísimos. En resumen, se atreven a afirmar que a nivel SEO, WordPress es mejor que el desarrollo a de una web medida SIN PRUEBAS.

Puedo decir orgulloso que no, nunca he hecho una web en WordPress. Mejor o peor, pero todas a piñón, picado a mano, con recursos, frameworks, librerías de terceros… pero no WordPress. Escribiendo etiquetas, funciones y consultas. Yo, y otras decenas de miles de desarrolladores web cuyo trabajo viene a ser terriblemente despreciado por gente que, por amarillismo, necesidad de notoriedad o simple ignorancia escribe (traduce y malinterpreta) posts como este.

Y eso, la verdad, no es que solo me ha dolido a mi, si no que creo debe despertar un sentimiento similar en cualquier persona que se dedique al desarrollo web o SEO de forma profesional.

Una URL, un title, un meta description, un canonical, un 301, un 302, un 404, un hreflang, bla, bla, bla, bla, siguen siendo una URL, un title, un meta description, un canonical, un 301, un 302, un 404, un hreflang y un bla, bla, bla, bla cuando trabajas a medida, con WordPress, Drupal, PHPNuke, Prestashop, Magento.

Tengo que mantener alguna web hecha en WordPress de algún cliente que poco a poco voy sustituyendo por páginas desarrolladas a medidas que son más flexibles, más rápidas, y menos pesadas. Y todos ellos están encantados con el cambio y con los resultados. Y es que no es lo mismo ir a El Corte Inglés que comprarse un traje que ir a un sastre y hacerse uno a medida, pero para eso, hay que conocer a un buen sastre que haga un buen traje y decirle claramente como quieres tu traje.

¡OLA SERGIO K ASE, que tu blog está hecho en GÜORPRES! XD XD XD ¡TONTO!

Claro, me sigue pareciendo una herramienta muy buena para hacer blogs, y bien usada me parece hasta bien para hacer sitios rápidos y sencillos. Lentos, terriblemente lentos, pero sencillos.

Y ojo, respeto tremendamente a aquellos que hacen webs en WordPress. Posiblemente no comparta su visión sobre lo que es una web, pero los respeto y aprecio profundamente. Mientras no afirmen que es mejor para SEO. 

No, no pretendo escribir muchos posts troll-protesta como este ni está entre mis planes sustituir al tío del hacha, pero a veces, y solo a veces, hay que clamar al cielo cuando uno lee cosas de estas.

Diseñadores, desarrolladores y programadores web del mundo: Estoy con vosotros. Vuestro trabajo es grande, bonico y muchísima gente lo aprecia, aunque muchos intenten conseguir lo contrario. Besis.

14 pensamientos en “DEMOSTRADO: El SEO, mejor con WordPress

  1. Miguel

    Me quedo tranquilo sabiendo que tu entrada en el blogging no esta en la línea de ‘5 claves SEO para tu web’. No me duele nada dejar el hacha en tus manos.

    Sigue asi…

    Responder
  2. mj

    Ole mis niños y nos links.

    Sergio ese post en realidad lo encontré yo, no Miguel, pero todo bien.

    La fiesta de wordpress, la magia, y el SEO… Por lo menos esta vez no nos han matado

    Responder
  3. Pablo

    Ole Ole y Ole. Di que si Sergio, estoy de acuerdo. Lamentablemente es un CMS bastante extendido, fácil de usar y con que cuenta con muchos recursos, pero sigue siendo una mierda pinchada en un palo. Rebelémonos y hagamos nuestro propio CMS SEO, mira que me lo he pensado, en serio.

    A parte yo no entiendo porque tanto escándalo si el SEO ha muerto y el PPC va detrás, ejjejeje 😛

    Muy bueno el post

    Responder
  4. Chris

    Coincido contigo, pero debemos mirar al otro lado de la barricada.

    Sí me atrevería a decir que la mayoría de webs hechas a medida posicionan peor que un WordPress… pero no porque WordPress sea bueno de por sí, sino porque muchos programadores no tienen ni zorra de SEO.
    No hace mucho (un par de meses) me contrató una empresa para hacer SEO en su web, construida bajo un CMS propio (carísimo)… uno con el que no se podían editar las URL, no se podía cambiar el meta title (lo cogía automáticamente), uno con el que las metadescriptions eran calcadas unas a las otras (y obviamente no editables), uno en el que al escoger ENGLISH de idioma te dejaba la URL en español con un “en/” delante… y así podría seguir un rato. Y no es la primera vez que me encuentro con mierdas de este calibre.

    Cuando un empresario, sin idea de Internet, que pagó hace un año 10.000€ por una web que no posiciona, se ve ante tal problema de optimización, encima un pringao le instala un WordPress con un tema “to guapo” por 400€, y todo funciona de maravilla posicionando como Dios… Pues es normal que haya esta creencia.

    Responder
  5. Enrique Camba

    Bueno Sergio, todo es cuestión de presupuesto, hay clientes que con un Joomla! o WordPress están más que contentos ya que en la mayoría de ocasiones no tienen presupuesto para un traje a medida, o provienen de una web realizada con frontpage en 2003. ¿Qué seria lo suyo hacerla a medida? si, ¿qué cargan mucho más rápido? también, ¿qué es infinitamente más meritorio desarrollar un sitio por ti mismo que un cms con template? obviamente, por supuestísimo. Pero en esta vida hay todo tipo de clientes y abundan los que no tienen recursos. De igual manera hay muchas personas trabajando en el sector, y no todos estamos tan bien formados para crear un sitio desde 0.

    PD: Vendrás tu a Barcelona para el curso avanzado de Adwords o será Ramón?
    Gracias.

    Responder
    1. Sergio Falcón Autor

      Totalmente de acuerdo, aunque también es verdad que un alto grado de especialización en webdev puede hacer que se tarde menos en desarrollar a medida que en WordPress… pero depende de si se quieren usar plantillas o no. Cada decisión es un mundo.

      Las Academies de Barcelona van por parte de Ramón Fabregat (@wmanagerservice)

      Responder
  6. Pingback: Google Academies Valencia, Búsqueda avanzada de Google AdWords - Josealca

  7. Andres

    Tienes mucha razón, WordPress no es una solución perfecta para el SEO, pero estoy de acuerdo con Chris, la inmensa mayoría de las web desarrolladas a medida están mucho peor que cualquier web desarrollada con WordPress.

    La mayoría de empresas de desarrollo hacen unas webs que asustan. Si no tienes garantías de quien te va a hacer la web, mejor que te la haga con WordPress.

    En cualquier caso es cierto, si te interesa el SEO un desarrollo a medida es la mejor opción. Mi web e incluso mi blog están hechos a medida.

    Responder
  8. Alberto Romero

    Gracias Sergio,

    Estoy contigo, wordpress me gusta bastante, es sencillo de manejar, tiene una gran comunidad y lo utilizo en varias webs pero no es ninguna panacea.

    De hecho me sorprendió bastante cuando vi los resultados de la encuesta de social mood donde ponía que el 91% de los SEO afirmaban que el mejor CMS era wordpress http://www.40defiebre.com/estudio-seo-espana-2013/

    Yo hice esa encuesta y conteste a esa pregunta poniendo que lo mejor era un CMS propio y tras ver los resultados estuve dándole vueltas si era yo el equivocado pero mis conclusiones salen de mis pruebas y sigo pensando lo mismo.

    Saludos

    Responder
  9. alex

    Una pregunta, perdonando mi ignorancia, a que se refieren con crear el cms a medida, en que lo haria en html o en php, pondrian el seo automatico o manual, se que hay muchos apectos pero cuales le pondrian.

    Yo por mi parte estoy probando el seo de wordspress y me va de maravilla, pero es muy temprano para confirmar, el seo de prestashop tambien es bueno en mi modesta experiencia.

    Responder
  10. virginia

    Casi me da un soponcio, una taquicardia y un pijiritate cuando he visto el título. Menos mal que lo he leído entero. Ahora me quedo mucho más tranquila.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>